domingo, 15 de noviembre de 2009

FIFA sanciona a Maradona

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió hoy imponer al seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, una sanción de dos meses de prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 25.000 francos suizos (unos 16.500 euros). Maradona, de 49 años, ha sido castigado en un proceso disciplinario abierto de oficio por el organismo deportivo en relación con las declaraciones groseras que profirió contra la prensa tras el partido clasificatorio para el Mundial de 2010 entre Uruguay y Argentina, disputado el pasado 14 de octubre en Montevideo y que dio pase al equipo albiceleste al torneo de Sudáfrica.

La comisión tomó la decisión rápidamente, al término de una reunión de tres horas en la sede de la FIFA en Zúrich. El entrenador del equipo argentino, que fue escuchado en audiencia durante 40 minutos por la comisión, pidió disculpas "a la FIFA y a la gran familia del fútbol mundial", según indicó la comisión, dirigida por Marcel Mathier. "La comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia", señaló la FIFA. La sanción, adoptada sobre la base del artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA, se aplica entre hoy y el 15 de enero de 2010, con lo que no afectará de ninguna manera la participación de Maradona en la Copa Mundial de Fútbol del próximo año, como se temía, pero si a su posible presencia en el sorteo para dicha competición que tendrá lugar en Ciudad del Cabo el próximo 4 de diciembre.

El artículo en cuestión señala que "el que a través de actitudes violentas o de amenazas ejerza presión sobre un oficial de partido o perturbe de cualquier otro modo su libertad de hacer o no hacer, será sancionado con una multa mínima de 3.000 francos suizos y, además, con suspensión". Sin embargo, el presidente de la FIFA, Josep Blatter, había adelantado que el proceso de Maradona se basaría en el artículo 58 de ese código, referido a casos que involucran expresiones humillantes y denigrantes de carácter racista. La comisión destacó que cualquier incumplimiento de la sanción o la repetición de cualquier incidente similar implicaría la imposición de sanciones mayores en el futuro.

Este proceso disciplinario levantó mucha expectativa por la notoriedad del entrenador, ídolo del fútbol mundial como jugador. Ello, en vista de que una sanción drástica le hubiese podido dejar fuera de las primeras fechas de participación de Argentina en el Mundial de Sudáfrica. Maradona llegó por la mañana a Zúrich procedente de Madrid y declinó ofrecer declaraciones tanto en el aeropuerto, como a su entrada y salida de la sede de la FIFA, adonde llegó en un automóvil negro escoltado por otros dos coches. Con excepción de las personas que debían participar en la sesión de la Comisión Disciplinaria, no se permitió la entrada de nadie en el edificio del organismo por lo que la prensa tuvo que esperar el final de la audiencia en el exterior.

Además de los periodistas, una decena de argentinos residentes en Zúrich se congregaron frente al organismo futbolístico con la esperanza de ver a Maradona, pero éste sólo les saludo desde el interior del vehículo y sin bajar la ventanilla. "Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando", fueron las frases pronunciadas durante una rueda de prensa que llevaron a Maradona a merecer la sanción que la FIFA emitió hoy.

5 comentarios:

MG. Joel Becerra dijo...

buenas tardes, les escribo para ver si existe la posibildad de enlazarnos. mi blog es ALIANZA LIMA CORAZON y el link es http://alianzalima-xsiempre.blogspot.com....espero su respuesta, saludos y exitos

deportes dijo...

Todo por hablador.

Gianca dijo...

Le han debido dar mas tiempo de sancion por altanero e irrespetuoso.

esta bueno tu blog.
Saludos

valencia campio dijo...

Pobre diego mamando!

Pronosticos de Apuestas en Latinoamerica dijo...

Hola que tal,

Pues Maradona se salvó, no le tocó la sanción que se suponía, no lo suspendieron ni nada.

Ahora le va a tocar ser más prudente al hablar y controlar sus impulsos. Tiene que representar bien a los Argentinos en el mundial.

Saludos,
Jhon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...